jueves, 16 de diciembre de 2021

Diez Ayuntamientos reciben el sello ‘Asturias, compromiso solidario’ de la FACC por su implicación con los ODS

Los Ayuntamientos de Castropol, Carreño, Coaña, Grado, Muros del Nalón, Noreña, Pesoz, Salas, Tapia de Casariego y Teverga recibieron este miércoles, 15 de diciembre, el sello ‘Asturias, compromiso solidario’ en reconocimiento por su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cooperación al Desarrollo. El acto de entrega se realizó durante la jornada ‘Los objetivos de desarrollo sostenible y la Cooperación al Desarrollo a nivel local´ celebrada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, resaltó la relevancia que debe otorgarse a la adhesión de los primeros Ayuntamientos al sello ‘Asturias, compromiso solidario’ mediante el que se comprometen a alinear sus planes estratégicos y políticas de gobierno con el cumplimiento de los ODS y promover la sensibilización de sus vecinas y vecinos y de su personal municipal en torno a estos objetivos. En este sentido apuntó que “sois los 10 primeros que os alineáis de una forma efectiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no dudo que, siguiendo vuestro ejemplo, otros concejos asturianos también se sumarán a la senda que acabáis de abrir”.

Por su parte, Amparo Antuña, Alcaldesa de Noreña y Coordinadora de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, Inmigración, Emigración y Juventud de la FACC, expuso que las Entidades Locales, como administración pública más próxima a la ciudadanía, “estamos llamadas a asumir un papel protagonista en el desarrollo e implementación de estos objetivos en nuestros respectivos territorios”. Y para ello considera que “es absolutamente necesario que, cada cual en nuestro respectivo ámbito de competencias, lideremos las políticas necesarias orientadas a enfrentar la pobreza, las desigualdades, el desempleo y la degradación de nuestro medio natural, sumando a todos los actores implicados y promoviendo la complicidad y la adhesión de la sociedad”.

Durante la jornada también intervino la Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto; el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Manuel Redaño González; el Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Avilés, Jorge Suárez Alonso; y la técnica de la Biblioteca Municipal ‘Gonzalo Anes’, de Coaña, Ana Mª Méndez Infanzón.

Tanto la jornada como el sello ‘Asturias, compromiso solidario’ se enmarcan dentro de la Red de Concejos Solidarios (Red Consolida) que la FACC impulsa en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario