martes, 11 de enero de 2022

“Asturias Compromiso Solidario” realizó más de 90 actividades de sensibilización vinculadas a los ODS y a la Cooperación al Desarrollo en más de 30 concejos.

En 2021 se llevó a cabo una simplificación de las líneas de trabajo, con las siguientes propuestas de actuación:

Acciones de sensibilización.

Actividades Sello Agenda 2030.

Acciones de difusión general. 

1.- Acciones de sensibilización 

Durante 2021 se diseñó una serie de acciones de sensibilización para su realización en los Ayuntamientos asturianos que lo solicitasen. También se llevaron a cabo actuaciones  específicas en algunos concejos, además de participar en el Foro Solidario de Avilés, que este año cumplió su XVIII Edición. 



En Coaña se realizó la iniciativa Literatura y música para el Desarrollo, para llamar la atención y sensibilizar a la infancia sobre la importancia de cooperar y de promover el Desarrollo Sostenible, apoyándose en los libros como herramienta educativa y de progreso a favor de la equidad, la promoción individual y de nuestros pueblos. Asimismo, se dio importancia al fomento de la lectura y al descubrimiento y comprensión de diferentes culturas y pueblos mestizando música y literatura. 

El proyecto se llevó a cabo mediante la implementación de las siguientes acciones:

Compartiendo lecturas, educando en valores: selección de bibliografía compartida para nutrir los fondos de la biblioteca local con publicaciones  infantiles relacionadas con el desarrollo, valores de respeto y solidaridad; impulsando el fomento de la lectura y el apoyo a la educación como línea de progreso de los pueblos.

“Ilustrando la libertad”: Concurso de ilustración para expresar la importancia de los Derechos, la necesidad de cooperar y el hermanamiento con Perú y la comunidad rural con la que se colabora.

“Música y lecturas para unir el mundo”: Espectáculo de sensibilización intercultural que aúna música y literatura para promover el respeto y el conocimiento de otras culturas. 

En Colunga se llevó a cabo la acción Un mundo para comérselo, en la que tomó parte activamente el Grupo de Participación Juvenil del concejo. Se quiso aprovechar la Feria de les Fabes, celebrada entre el 4 y el 8 de diciembre para incrementar el impacto e incidencia sobre la población en general, que era el público objetivo de esta acción. 

A partir del análisis y observación de los vínculos existentes entre producción, alimentación, cercanía vecinal, importancia de la preservación de las tradiciones y sostenibilidad en el entorno rural concreto de Colunga, se diseñó esta acción de sensibilización para lograr diferentes resultados: 

La apuesta por los productos de cercanía, con la organización de un stand donde el público pudo degustar, de forma gratuita, mermelada cocinada por los propios componentes del grupo de participación y sus familias, con diversas variedades de manzanas locales identificadas según su procedencia. 

Promocionar también el cultivo de la faba, ya que las personas visitantes pudieron llevarse a casa diferentes variedades locales, también identificadas según su origen, en macetas biodegradables para poder ser replantadas. Se solicitó a los visitantes que, pasados unos meses desde el inicio del cultivo de las plantas entregadas, remitieran fotos al grupo para comprobar su crecimiento y  como registro de difusión y colaboración.  

Sensibilizar y reflexionar con las personas sobre las claras repercusiones del consumo de cercanía sobre el medio ambiente, la dieta y el desarrollo de las economías locales, al mismo tiempo que vincula directamente las inquietudes y necesidades del propio entorno cercano con la Agenda 2030y los ODS como primer paso fundamental en su implementación.

Además, también se informaba sobre otras actividades que este grupo de participación realiza durante todo el año y que contribuyen desde lo cercano y lo local al cumplimiento de los objetivos de la comunidad internacional (ODS y Agenda 2030). 

Por lo que se refiere a actuaciones generales, en el último trimestre del 2021 se diseñó una serie de actividades dirigidas, principalmente, a la población infantil y juvenil para que estos colectivos actuarán como correa de transmisión de los ODS y la Agenda 2030 hacia sus mayores, aparte de incidir en su propia sensibilización.

En total se programaron 87 acciones de esta naturaleza en 32 concejos, en las que participaron de forma directa aproximadamente casi mil personas.

El compromiso adquirido por los Ayuntamientos que solicitaron propuestas se centró en colaborar activamente en la difusión de la actividad y promover la participación de personas destinatarias, así como facilitar los espacios necesarios para su realización.

Las temáticas que integraron este programa de eventos están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cooperación al Desarrollo, con especial atención a que 2021 se celebró el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. 

Se ofertaron las siguientes acciones:

Cuentacuentos: a través de una dinámica amena y divertida se reflexionaba sobre los ODS y la Agenda 2030, con especial referencia a la efeméride sobre la explotación laboral de menores. Al final de la actividad, los niños y niñas participantes elaboraban una pequeña manualidad.

Se realizaron 37 cuentacuentos en 27 concejos, ya que en algunos municipios se pudo programar más de una edición. Cabe señalar que tres de estas actividades se realizaron en formato on line por solicitud del Ayuntamiento. 

En el conjunto de este programa de cuentacuentos participaron más de 400 niños y niñas.

Yincana de geolocalización. La actividad consistió en una breve introducción sobre los 17 ODS, incidiendo en los vinculados con el trabajo infantil y la igualdad. Con esta premisa, las personas participantes se organizaban para, de forma cooperativa y en sana competencia, localizar ODS. Cuando las condiciones así lo permitían, esta actividad se realizó en el exterior. 

Se programaron 22 yincanas en otros tantos Ayuntamientos y la participaron superó las 200 personas.

Talleres. Actividad dirigida a concienciar sobre la reducción en el consumo, pero también en la reutilización y reciclado de diferentes artículos --camisetas viejas, rollos de cocina, latas…--  para transformarlos en instrumentos o elementos de decoración para Navidad, así como bolsas o pulseras.

Se realizaba una breve presentación del taller que iba acompañada de un cuento. Seguidamente, se iniciaba el taller. Además, se aprovechaba la actuación para hacer también se incidía en aspectos relacionados con el trabajo y la explotación infantil.

Se llevaron a cabo 16 talleres en 15 concejos, con la participación de unas 200 personas

Mercado Solidario. Con una metodología similar a la anterior actividad, y como iniciativa piloto, los talleres se complementaba con la celebración de un pequeño mercadillo con los elementos elaborados. Los participantes también realizaban  un cartel para el expositor, ponían precio a los artículos. Se propuso que lo recaudado fuese donado para alguna ONGD o actividad solidaria.

Se realizaron seis mercadillos en los que participaron casi 70 personas, además de quienes se acercaban al expositor


2.- Actividades Sello “Asturias Compromiso Solidario”

El proceso de adhesión iniciado en 2020 se continuó incentivando durante el ejercicio 2021, con la incorporación de nuevos cinco concejos al sello. Actualmente son 10 los Ayuntamientos que cuentan con este distintivo. 


A lo largo del 2021 se realizaron las siguientes actividades:

Dos reuniones de trabajo on line con los Ayuntamientos adheridos al Sello.

Con la finalidad de mantener el contacto y el intercambio de propuestas, ideas y metodologías, se convocaron dos jornadas de trabajo específicas con los Ayuntamientos que se han sumado a este programa. Se celebraron el 1 de junio y el 17 de noviembre, ambas en formato on line.

En la primera de ellas se presentó la “Guía para la elaboración de Planes de Acción Local” desarrollada por la F.A.CC.. Además se reflexionó sobre procedimientos de trabajo, cómo alinear las políticas municipales con los ODS y la Cooperación al Desarrollo… También se discutieron acciones de sensibilización y difusión que podían realizarse. 

La segunda sesión de trabajo se llevó a cabo especialmente para valorar el avance de los planes de acción local, las acciones de sensibilización, propuestas para la jornada final del año.

Las personas participantes  coinciden en lo útil de las diferentes herramientas e iniciativas que la F.A.CC. promueve (sensibilización, formación…), pero que es necesario la elaboración de un “Modelo de Plan de Acción Local” para que pueda ser seguido y utilizado por los Ayuntamientos en la elaboración del suyo  específico. Por ello, los servicios técnicos de la Entidad elaborarán este modelo, que se prevé pueda estar disponible durante el primer trimestre de 2022.

 

Jornada on line de presentación general de actividades del programa “Asturias Compromiso Solidario”.

Tuvo lugar el 1 de junio, contando con la presencia de la Coordinadora de la Comisión, Amparo Antuña Suárez y más de 15 representantes municipales. 

En la sesión se informó a los participantes del origen de este programa que se realiza en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; así como las actividades que realiza y la iniciativa del sello “Asturias Compromiso Solidario”, animando a los Ayuntamientos a su adhesión.

Formación on-line sobre la Agenda 2030 y Cooperación al Desarrollo.

Una actividad fruto del interés mostrado por los Ayuntamientos adheridos al Sello ‘Asturias compromiso solidario’ en diferentes jornadas de trabajo. Finalmente, la acción formativa se realizó el 16 de noviembre en formato on line. 

Esta acción formativa se estructuró en tres partes:

o Introducción sobre los ODS y la Cooperación al Desarrollo desde el ámbito local.

o Reconocimiento de los ODS y los retos para las Entidades Locales. Necesidad de implementar una hoja de ruta y compartir herramientas de trabajo.

o Ejemplos de buenas prácticas en el ámbito local.

La participación alcanzó las 28 personas.


Jornada “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cooperación al Desarrollo a nivel local”.

Como en ejercicios anteriores, se celebró una jornada en la que se aprovecha para hacer un balance de lo realizado durante el año, distinguir a Ayuntamientos adheridos al sello y reflexionar sobre la cooperación al desarrollo a nivel local.

En este 2021 se contó con la participación de un representante del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), que informó de las actuaciones sobre cooperación al desarrollo que desde el ámbito local se realizan en su comunidad autónoma. Esta intervención se complementó con el ejemplo de dos iniciativas asturianas que impulsan los Ayuntamiento de Avilés y Coaña.

También se aprovechó que la Jornada tenía un formato mixto para hacer entrega presencial de las placas que reconoce a los 10 Ayuntamientos adheridos al Sello “Asturias Compromiso Solidario”. A los ya incorporados en 2020 -Coaña, Grado, Pesoz, Tapia de Casariego y Castropol—a lo largo del 2021 se han sumado Salas, Carreño, Noreña, Muros del Nalón y Teverga.


Asistieron más de veinte personas de manera presencial y otras tantas participaron a través de la plataforma on line.

3.- Difusión 

Además de que todas las acciones realizadas contribuyen a la difusión de los objetivos de la solidaridad, en 2021 se diseñó un pequeño stand que sirviera de “punto solidario” en los Ayuntamientos adheridos al sello. En este espacio podrán tener información sobre sus actividades e iniciativas en el campo de la cooperación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Inicialmente también se les facilitó material de difusión para este stand, así como unos folletos explicativos sobre esta iniciativa y los ODS. Todos los ayuntamientos adheridos tiene su PUNTO SOLIDARIO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario