miércoles, 22 de marzo de 2023

2022 una año lleno de acciones de sensibilización por Asturias

Durante 2022 se diseñaron una serie de acciones de sensibilización para su realización en los Ayuntamientos asturianos que lo solicitasen. También se llevaron a cabo actuaciones específicas en algunos concejos, como Avilés, Coaña y Colunga. 


Actuaciones específicas: 

Avilés, XIX Foro Solidario de Avilés

Este año cumplió su XIX Edición, siendo el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, el que centró el programa y actividades que se desarrollaron en el Foro. 

El objetivo general que planteaba el Foro este año era “Promover el conocimiento entre la población escolar y a la ciudadanía en general de la urgente necesidad de aplicar medidas que garanticen el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. 

Para ello se estructuró un programa en el que se llevaron a cabo las siguientes actividades: 

Ponencias y mesas redondas los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2022 en el Centro de Servicios Universitarios y Palacio de Valdecarzana.

Exposiciones en la Escuela de Arte y Oficios del 7 al 11 de noviembre de 2022.  

Obra de teatro en la Casa de Cultura para los colegios de Avilés, siendo el día 08 para los de Primaria y el día 09 para alumnado de secundaria y bachiller. 

Representación de "AL LÍMITE Cuerpos, danza y periferias (desde la frontera norte del mapa)" por parte de la Escuela de Danza y Circo La Caracola, el 7 de noviembre de 2022.

Talleres en centro educativo: sobre el ODS 7 y presentación de conclusiones  en el Foro.

Participaron más de 2.500 personas en todas las actividades de esta XIX edición.


Coaña, “Bibliotecas en la Calle en Honduras”

La actividad continúa un programa iniciado en años anteriores en el que la biblioteca actúa como vehículo sensibilizador de la infancia en el municipio que permitió conocer culturas e implicarse en iniciativas solidarias de cooperación.

Un proyecto que utilizó la lectura y su promoción como vehículo de progreso social, de fomento de la Igualdad, de apoyo a la educación y de reducción de la violencia.

Las experiencias locales de cooperación al desarrollo permitió a la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” hermanarse con el proyecto Bubisher (red de bibliotecas y bibliobuses en el Sáhara Occidental), con el proyecto Bibliotecas en la calle de la ONGd Cuarto Mundo en México, con el programa Bibliotecas de Calle y Campo de la ONGd Cuarto Mundo en Perú, centrándose este año en Honduras la actuación concreta.

El proyecto se llevó a cabo mediante la implementación de las siguientes acciones:

Involucrar a la población infantil y a la población en general en un proyecto de cooperación al Desarrollo.

Hermanar dos proyectos con compromiso social que fortalecen las iniciativas de apoyo a la educación y lucha por la igualdad de oportunidades de forma directa (Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5) y con el objetivo 1 (erradicación de la Pobreza) de forma indirecta.

Fomentar la promoción de los Derechos y especialmente el de la Igualdad, a través de actividades de sensibilización y promoción.

Comprometerse con una iniciativa que busca la equidad en barrios de extrema pobreza de Honduras.

Promover valores de responsabilidad, sostenibilidad, respeto, igualdad e interculturalidad desde la literatura y desde la Biblioteca Municipal.

Promocionar el descubrimiento y conocimiento de diferentes culturas través de la literatura, la palabra, los cuentos y la ilustración como paso de acercamiento positivo a la Igualdad y a la cooperación al desarrollo.

Apoyar bibliográficamente y técnicamente un proyecto de bibliotecas con carácter social.

Descripción de los contenidos del programa/actividad de sensibilización:

1. Compartiendo Lecturas, Educando en Igualdad

2. Ilustrando la libertad, Ilustrando la Igualdad.

3. Palabras y cuentos para amar la Igualdad

Asistieron más de 330 personas de manera presencial entre participantes, agentes socioeducativos implicados y representantes institucionales…




Colunga, “Futuro energético del mundo rural: Encuentro y Diálogo comunitario

Se trató de una acción que puso en valor el potencial energético del propio entorno local, valorando conjuntamente con el apoyo de expertos, posibles alternativas para el desarrollo de energías renovables. 

La estrategia y desarrollo de esta actuación se integra con otras propuestas y proyectos del grupo de Participación Juvenil de Colunga que a su vez se alinean con iniciativas comunitarias planteadas desde un marco amplio que, con una dimensión global, se orientan al compromiso y a la construcción de relaciones de colaboración tanto con entornos cercanos como con otros más alejados.

En este sentido el Grupo de Participación tiene trayectoria de cooperación internacional con un proyecto común con población infantil y juvenil de Karatu, en Tanzania, favoreciendo la sensibilización hacia temas relacionados con la cooperación.

La actividad consistió en el trabajo previo en el grupo de participación de documentación y reflexión sobre la actual situación de dependencia energética y la organización de un encuentro y diálogo, en el que participaron expertos, población juvenil (organización, dinamización y recogida de conclusiones) y otras personas de la comunidad. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actuaciones Generales


Por lo que se refiere a actuaciones generales, en el último trimestre del 2022 se diseñó una serie de actividades dirigidas, principalmente, a la población infantil y juvenil para que estos colectivos actuarán como correa de transmisión de los ODS y la Agenda 2030 hacia sus mayores, aparte de incidir en su propia sensibilización. Este año también se propuso la realización de una actividad intergeneracional que facilitase compartir un momento de reflexión entre población de edades infantiles, juveniles y adulta.



En total se programaron 90 acciones de esta naturaleza en 30 concejos, en las que participaron de forma directa aproximadamente casi mil personas.

El compromiso adquirido por los Ayuntamientos que solicitaron propuestas se centró en colaborar activamente en la difusión de la actividad y promover la participación de personas destinatarias, así como facilitar los espacios necesarios para su realización.

Las temáticas que integraron este programa de eventos están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cooperación al Desarrollo, con especial atención al medioambiente y la energía (ODS13) y (ODS 7).

Se ofertaron las siguientes acciones:

Cuento “Por cuatro cositas de nada”:

Adaptación del cuento “Por cuatro esquinitas de nada”, adecuada a la temática de compromiso con el planeta. Actividad dinámica en el que las personas que participaron a través de canciones, juegos, manualidades…

o Duración: 1 hora.

o Público: infantil y juvenil.


Se realizaron 16 cuentacuentos en 16 concejos. En el conjunto de este programa de cuentacuentos participaron más de 167 niños y niñas.


Yincana contra el trabajo infantil:

El trabajo infantil es aquel que priva a los niños y niñas de vivir su infancia, sometiéndoles a actividades impropias de su edad y privándoles de su derecho al juego y a la educación. 

Los y las participantes debieron superar de forma cooperativa 8 pruebas que versaban sobre el trabajo doméstico, la recogida y transporte de agua, el sobreesfuerzo físico, los trabajos peligrosos, el comercio justo, la educación, la igualdad y el derecho a la salud.

o Duración: 1 hora.

o Público: niños y niñas entre 6 y 14 años. 




Se programaron 17 yincanas en 17 concejos y la participaron superó las 372 personas.


El gran juego contra la desigualdad: 

Juego intergeneracional en los que las personas participantes jugaron en el gran tablero del Juego contra la Desigualdad, en dónde superaron pruebas físicas, intelectuales, artísticas o de habilidad. Cada una de las casillas tenía un color que se correspondía con una tarjeta gigante, que suponía la resolución de una prueba física, intelectual, artística o de habilidad. Cada grupo de participantes fue su propia “ficha” y debieron ser los primeros en cruzar la línea de meta.

o Duración: 1 hora y media.

o Público: niños y niñas entre 3 y 14 años acompañados de una persona adulta


Se realizaron 17 cuentacuentos en 17 concejos. Participaron un total de 160 niños y niñas.

Escape Room “Salva el planeta”




Los asistentes superaron desafíos y pruebas para conseguir salvar el planeta a través del conocimiento de los 17 ODS. 

o Duración: 1 hora y media.

o Público: Infantil y juvenil.

Se programaron 22 activiades en 22 concejos y la participaron superó las 281 personas. 


Magia y animación

Espectáculo de circo, magia y animación para todos los públicos en dónde las personas asistentes viajaron por diferentes países, viviendo diferentes historias narradas a través de cuentos cortos y magia. Se trata de un espacio divertido y dinámico que busca la participación e interacción del público, a través de las herramientas circenses se trabajan entre otros objetivos:


- Defensa y protección de los Derechos Humanos

- Compromiso por la sostenibilidad del planeta

- Defensa de la paz


La duración era una hora y dirigido a todos los públicos. 


Se realizaron 14 cuentacuentos en 14 concejos. Participaron un total de 1225 niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario