viernes, 24 de febrero de 2023

“Asturias Compromiso Solidario” realizó más de 90 actividades de sensibilización vinculadas a los ODS y a la Cooperación al Desarrollo en 32 concejos.

 “Asturias Compromiso Solidario” realizó más de 90 actividades de sensibilización vinculadas a los ODS y a la Cooperación al Desarrollo en treinta y dos concejos.

A modo de resumen, en el siguiente mapa se recoge el alcance territorial de las acciones celebradas en el marco de ‘Asturias Compromiso Solidario’ durante 2022, que se extendió a más de 30 concejos, con una participación de aproximadamente de más de 5.000 personas, y la ejecución de más de 90 actividades entre jornadas, charlas, acciones en calle, actuaciones teatrales, talleres…

En este otro mapa se identifican los 13 ayuntamientos adheridos al sello “Asturias Compromiso Solidario”: Castropol, Carreño, Coaña, Grado, Muros del Nalón, Noreña, Pesoz, Salas, Tapia de Casariego, Teverga,  Tineo, El Franco y Belmonte de Miranda.





1.- Actividades Sello “Asturias Compromiso Solidario”

El proceso de adhesión al Sello “Asturias Compromiso Solidario” iniciado en 2021 se continuó incentivando durante el ejercicio 2022, con la incorporación de tres nuevos concejos al sello: Belmonte de Miranda, El Franco y Tineo. Actualmente son 13 los Ayuntamientos que cuentan con este distintivo.

A lo largo del 2022 se realizaron las siguientes actividades con los ayuntamientos adheridos: 

Reunión de trabajo on line con los Ayuntamientos adheridos al Sello.
Con la finalidad de mantener el contacto y el intercambio de propuestas, ideas y metodologías, se convocó una jornada de trabajo específico con los Ayuntamientos que se han sumado a este programa. Se celebraron el 28 de abril en formato on line.

Temas tratados: 

o Modelo de Plan de Acción Local: dudas, comentarios y avances en la elaboración.
o Utilización del logo “Sello Asturias Compromiso Solidario”.
o Propuestas de iniciativas de sensibilización en el marco del programa “Asturias Compromiso Solidario”.
o Otras aportaciones

Además, se reflexionó sobre procedimientos de trabajo, cómo alinear las políticas municipales con los ODS y la Cooperación al Desarrollo. También se discutieron acciones de sensibilización y difusión que podían realizarse. Participaron más de 10 personas en representación de los concejos adheridos. 




Dentro de las actividades de la F.A.CC. en este programa, una de las más importantes es la de acompañar, asesorar e incentivar a los ayuntamientos adheridos en la elaboración de una planificación de actividades para contribuir a alcanzar los ODS en su apartado vinculado con la Cooperación al Desarrollo. 

En este sentido la F.A.CC. dispone de un equipo técnico que está en permanente contacto con los responsables técnicos de los ayuntamientos adheridos, elaborando documentación, revisando propuestas e incentivando nuevas adhesiones al Sello. Este contacto se realiza a través de correo electrónico, atención telefónica… 

También se elabora documentación y Guías para la elaboración de los Planes de Acción Local que los ayuntamientos deben de elaborar. Este año se ha elaborado una Guía más concreta y se ha colaborado en la elaboración de los Planes de Acción Local de Noreña, Salas y Coaña. 

Dentro de estas actividades de trabajo en red se enmarca tanto la reunión de trabajo anteriormente señalada como la Jornada que describimos a continuación y tuvo lugar el 14 de diciembre en el Salón de Actos de la F.A.CC.

Jornada “Los ayuntamientos y la cooperación al desarrollo. Juntos, más que nunca”.





Como en ejercicios anteriores, se celebró una jornada en la que se aprovechó para hacer un balance de lo realizado durante el año, distinguir a Ayuntamientos adheridos al sello y reflexionar sobre la cooperación al desarrollo a nivel local.

En este 2022 se contó con la participación de David Santos Holguin, concejal de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios del ayuntamiento de Cáceres que presentó el Plan Local de cooperación internacional y Ciudadanía Global de Cáceres.




La segunda intervención estuvo a cargo de Beatriz López Álvarez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa que nos trasladó la experiencia de cooperación que llevan realizando en Honduras desde hace ya más de once años.

 
Las intervenciones las cerró desde México Matt Davies que nos mostró un ejemplo de, cómo a través de herramientas tan sencillas como las bibliotecas de calle, se puede contribuir a erradicar la pobreza y crear conciencia global. Matt Davies es el delegado regional del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo, una organización que reúne a personas de todo origen para luchar contra la pobreza y defender los derechos de aquellas personas que la viven diariamente.

También se aprovechó que la Jornada tenía un formato mixto para hacer entrega presencial de las placas que reconoce a los 3 nuevos Ayuntamientos adheridos al Sello “Asturias Compromiso Solidario”. A lo largo del 2022 se han sumado El Franco, Tineo y Belmonte de Miranda.




Asistieron más de 20 personas de manera presencial y otras tantas participaron a través de la plataforma on line.



No hay comentarios:

Publicar un comentario