miércoles, 9 de diciembre de 2020

CONCLUSIONES JORNADA “IDENTIFICACIÓN Y ALINEACIÓN DE POLÍTICAS MUNICIPALES CON LOS ODS

 El 01 de diciembre se desarrolló en formato on- line la Jornada “Identificación y alineación de Políticas Municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Se inscribieron más de treinta personas de diferentes ámbitos, aunque principalmente representantes políticos y técnicos de más de veinte ayuntamientos asturianos.

Tras la presentación de dos interesantes iniciativas que se están llevando a cabo en Coaña y Laviana sobre la integración de los ODS en las políticas municipales a través de Planes de Infancia, se abrió un proceso en el que se trabajó sobre motores y frenos en la aplicación a nivel local de la Agenda 2030, así como de herramientas y procedimientos para alinear las políticas y actividades municipales con los ODS… 


A modo de resumen queremos compartir algunas de las Conclusiones:

Aún hay un desconocimiento general sobre los ODS y su significado, más allá de la teoría y de generalidades.

Para trabajar por estos Objetivos, desde cualquier tipo de ayuntamiento independientemente de su tamaño, es necesaria la transversalidad y el trabajo en red internamente. Las diferentes metas y objetivos pueden tener cabida de manera simultánea en diferentes áreas de trabajo.

Se debe de favorecer la transversalidad a través de:

o Instrumentos de coordinación política.

o Vencer reticencias que a veces pueden existir a la colaboración.

o Potenciar el sentimiento de un trabajo conjunto en el que todas las personas sean partícipes. Hablar de un “proyecto” de ayuntamiento y no de proyectos de áreas.

Existen visiones diferentes en este punto, pero todos coinciden en la necesidad de liderazgo político, tanto para coordinar equipos y trabajos, como para contribuir a fijar indicaciones. Este liderazgo sería interesante a través de un proyecto o plan de acción local compartido que sumase el mayor número de apoyos.

Se habla también de la necesidad de asumir “riesgos” y hacer cosas diferentes. Si siempre hacemos lo mismo, el resultado será idéntico. En este sentido se deben de ir incorporando pequeñas iniciativas vinculadas a la Cooperación al Desarrollo, que pueden tener cabida de manera transversal en actividades en diferentes ámbitos: cultura, servicios sociales, educación…

Aprender y utilizar las evaluaciones no cómo elementos de crítica sino de mejora.

La metodología que han desarrollado los ayuntamientos para la elaboración de los Planes de Infancia son aplicables también para la elaboración de los Planes de Acción Local por los ODS vinculados a la Cooperación. 

Simplificar los procedimientos, sobre todo en lo referente a indicadores, informes de seguimiento…

Fundamental el diagnóstico inicial para determinar el punto de partida e ir definiendo estrategias y planes de acción y actuación. En este sentido la relación de Objetivos, Metas y ejemplos de actividades elaborado por la F.A.CC. puede ser un buen punto de partida. No es necesario trabajar en todos los ODS. Fijarse metas relevantes para el concejo y factibles, que estén alineados con las responsabilidades y capacidades del ayuntamiento.

No es necesario trabajar en todos los ODS. Fijarse metas relevantes para el concejo y factibles, que estén alineados con las responsabilidades y capacidades del ayuntamiento.

Se debe de mejorar en la visibilidad y comunicación de las actividades de los ayuntamientos en todos los campos. Adaptar el mensaje tanto en su contenido como en sus canales de comunicación a los colectivos destinatarios.

El Sello Asturias Compromiso Solidario promovido por la F.A.CC. y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo puede ser una herramienta facilitadora del trabajo en red, de la visibilización de experiencias que faciliten su conocimiento e intercambio, a la vez que compartir orientaciones comunes para la alineación de las políticas municipales con los ODS y la Cooperación al Desarrollo.



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