jueves, 6 de agosto de 2015

Las Esclavas del siglo XXI

Dentro de las actividades de sensibilización del proyecto “Asturias Compromiso Solidario”, como temática central este año se va a desarrollar una campaña específica sobre el mercado de personas, principalmente mujeres, para concienciar y reflexionar sobre una situación que pasa desapercibida en muchas ocasiones para la ciudadanía. 

Muchas personas recuerdan "la trata de blancas", pero lo que ocurre hoy en día es que este delito esta alcanzando enormes dimensiones en un mundo globalizado, donde el traslado de personas de un lado a otro, y los flujos migratorios están en constante aumento y cada día resulta mas fácil y barato moverse de un país a otro.

Y es en este “mercado de personas” que cada año son vendidas para su explotación sexual más de 140.000 mujeres y niñas solo en Europa Occidental (según Naciones Unidas) y cerca de 2.000.000 de mujeres y niños son víctimas de la trata para explotación sexual.

Este tráfico se ha convertido en el tercer negocio ilegal más lucrativo, tras el tráfico de drogas y de armas. En este sentido España, según la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, está considerada uno de los principales países de destino de las redes que explotan y extorsionan a mujeres y menores y a sus familias.

El objetivo de esta campaña es, a través de diferentes actividades (charlas, documentales, cine- forum, acciones de calle...), sensibilizar y educar para crear una conciencia global contra este tipo de esclavitud.

El cine constituye una herramienta con una gran capacidad para trasladar mensajes sobre temas sociales a la ciudadanía, de transmitir historias personales, de poner rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata de personas. Se han identificado un grupo significativo de películas y documentales con los que ofrecer un ciclo temático sobre la realidad de la trata de mujeres, con nueve películas/ documentales de diferentes duraciones. 

Con la emisión de documentales y películas se pretende sensibilizar al público en general sobre esta problemática. Las películas seleccionadas son aptas para público mayor de edad, aunque alguna como “Entre Colegas” puede adaptarse mejor a un público juvenil. En el marco de los ciclos de cine, se propone la celebración de mesas redondas y coloquios que contribuyan a mejorar a la difusión, entre el público asistente, de la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual. En estos espacios de divulgación y debate, se contará con la participación de personas expertas en la materia y en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata; así como representantes de otras organizaciones no gubernamentales integrantes de la Red Contra la Trata de Personas. 

Esperamos que el mayor número posible de entidades locales se sumen a esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario