El 01 de diciembre se desarrolló en formato on- line la Jornada “Identificación y alineación de Políticas Municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Se inscribieron más de treinta personas de diferentes ámbitos, aunque principalmente representantes políticos y técnicos de más de veinte ayuntamientos asturianos.
Tras la presentación de dos interesantes iniciativas que se están llevando a cabo en Coaña y Laviana sobre la integración de los ODS en las políticas municipales a través de Planes de Infancia, se abrió un proceso en el que se trabajó sobre motores y frenos en la aplicación a nivel local de la Agenda 2030, así como de herramientas y procedimientos para alinear las políticas y actividades municipales con los ODS…
A modo de resumen queremos compartir algunas de las Conclusiones:
• Aún hay un desconocimiento general sobre los ODS y su significado, más allá de la teoría y de generalidades.
• Para trabajar por estos Objetivos, desde cualquier tipo de ayuntamiento independientemente de su tamaño, es necesaria la transversalidad y el trabajo en red internamente. Las diferentes metas y objetivos pueden tener cabida de manera simultánea en diferentes áreas de trabajo.
• Se debe de favorecer la transversalidad a través de:
o Instrumentos de coordinación política.
o Vencer reticencias que a veces pueden existir a la colaboración.
o Potenciar el sentimiento de un trabajo conjunto en el que todas las personas sean partícipes. Hablar de un “proyecto” de ayuntamiento y no de proyectos de áreas.
• Existen visiones diferentes en este punto, pero todos coinciden en la necesidad de liderazgo político, tanto para coordinar equipos y trabajos, como para contribuir a fijar indicaciones. Este liderazgo sería interesante a través de un proyecto o plan de acción local compartido que sumase el mayor número de apoyos.
• Se habla también de la necesidad de asumir “riesgos” y hacer cosas diferentes. Si siempre hacemos lo mismo, el resultado será idéntico. En este sentido se deben de ir incorporando pequeñas iniciativas vinculadas a la Cooperación al Desarrollo, que pueden tener cabida de manera transversal en actividades en diferentes ámbitos: cultura, servicios sociales, educación…
• Aprender y utilizar las evaluaciones no cómo elementos de crítica sino de mejora.
• La metodología que han desarrollado los ayuntamientos para la elaboración de los Planes de Infancia son aplicables también para la elaboración de los Planes de Acción Local por los ODS vinculados a la Cooperación.
• Simplificar los procedimientos, sobre todo en lo referente a indicadores, informes de seguimiento…
• Fundamental el diagnóstico inicial para determinar el punto de partida e ir definiendo estrategias y planes de acción y actuación. En este sentido la relación de Objetivos, Metas y ejemplos de actividades elaborado por la F.A.CC. puede ser un buen punto de partida. No es necesario trabajar en todos los ODS. Fijarse metas relevantes para el concejo y factibles, que estén alineados con las responsabilidades y capacidades del ayuntamiento.
• No es necesario trabajar en todos los ODS. Fijarse metas relevantes para el concejo y factibles, que estén alineados con las responsabilidades y capacidades del ayuntamiento.
• Se debe de mejorar en la visibilidad y comunicación de las actividades de los ayuntamientos en todos los campos. Adaptar el mensaje tanto en su contenido como en sus canales de comunicación a los colectivos destinatarios.
• El Sello Asturias Compromiso Solidario promovido por la F.A.CC. y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo puede ser una herramienta facilitadora del trabajo en red, de la visibilización de experiencias que faciliten su conocimiento e intercambio, a la vez que compartir orientaciones comunes para la alineación de las políticas municipales con los ODS y la Cooperación al Desarrollo.
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