martes, 17 de noviembre de 2020

La FACC tiene previsto cerrar el año 2020 con la realización de alrededor de 45 actividades de sensibilización vinculadas a los ODS y a la Cooperación al desarrollo en al menos 20 concejos

 • Actividades como representaciones teatrales, gincanas o Foros Solidarios son las más demandas entre los consistorios.

Un año más, la F.A.CC., a través del programa “Asturias Compromiso Solidario” (en el que colabora la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo), tiene previsto realizar más de 45 actividades de sensibilización vinculadas a los ODS y a la cooperación en, al menos, 20 concejos. 

Aun con las particularidades y limitaciones que existen en la actualidad, la previsión de aquí a finales de año es que, todas estas actividades de sensibilización, se puedan realizar en diferentes formatos.

Algunas son propuestas de concejos que, en colaboración con la F.A.CC., han elaborado acciones específicas de sensibilización que incluyen desde la realización de obras de teatro, celebración de Foros Solidarios, talleres…, como es el caso de Avilés, Coaña, Teverga, Colunga, Carreño y Belmonte participaron en esta iniciativa, con un total de 7 actividades realizadas.

Por lo que respecta a otras actuaciones se ha trasladado a todos los ayuntamientos la posibilidad de desarrollar talleres virtuales, obras de teatro y gincanas para contribuir al conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación a nivel local con la cooperación al desarrollo. En este caso, la previsión es realizar al menos 34 actividades en un total de 14 concejos distribuidos por toda Asturias; desde Tapia de Casariego, Boal, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, El Franco, Grado, Salas, Ribadesella, Llanes, Ribadedeva, Llanera, Lena...

Otra de las acciones a desarrollar durante este año es la de promover la adhesión de los concejos asturianos al Sello “Asturias Compromiso Solidario”. Se pretende, de este modo,  visibilizar y reconocer el compromiso de los municipios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, los ayuntamientos que deseen unirse deben elaborar un Plan de acción local con su contribución a lograr  los ODS.

La F.A.CC. lleva favoreciendo el  conocimiento y trabajo conjunto a nivel municipal desde el año 2016 a través de diferentes jornadas informativas y de trabajo, llegando a priorizar algunos ODS en los que la administración local podrían trabajar de manera más concreta como son el ODS 3 (Salud y Bienestar), el 4 (Educación de Calidad), el 5 (Igualdad de Género) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Datos del año 2019

Antes de finales de año continuaremos con estas jornadas, en este caso orientadas más a aspectos prácticos de identificación y alineamientos de las políticas municipales con los ODS y su relación con la Cooperación al Desarrollo. 

Y, por último, está en marcha hasta el 20 de noviembre el 2º Concurso Asturias Compromiso Solidario “Los ODS en casa”. Esta acción que tiene como finalidad la de dar visibilidad en redes sociales acerca de cómo, en nuestro día a día, realizamos pequeñas acciones que contribuyen a alcanzar los ODS, tales como: separar la basura en casa; reciclar ropa o muebles; contribuir en campañas como “recogidas de alimentos”, “limpieza de playas o espacios naturales”; colaborar con causas solidarias en países en desarrollo; etc. Aun estáis a tiempo de participar. Consultar las bases, premios e información en www.facc.info.

Como siempre os recomendamos que nos sigáis a través de las redes sociales para estar al día de la información y actividades del programa Asturias Compromiso Solidario.

FB: https://www.facebook.com/RedConsolida

TW: https://twitter.com/RedConsolida

No hay comentarios:

Publicar un comentario