viernes, 1 de febrero de 2019

“De la reflexión al compromiso local”

  • Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género y Ciudades sostenibles: los #ODS priorizados por los ayuntamientos asturianos

La Federación Asturiana de Concejos, dentro del Programa “Asturias Compromiso Solidario”, con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, llevó a cabo en Oviedo dos Jornadas de Trabajo bajo el título: Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local”.
Como continuidad de las celebradas en el año 2017, a finales del año pasado volvió a convocar a personal político y técnico de los ayuntamientos asturianos para unas jornadas de trabajo en donde reflexionar y priorizar iniciativas sobre la Agenda 2030 dirigidas a los ayuntamientos asturianos y siempre en colaboración con los mismos.
Ambas jornadas tuvieron lugar en Oviedo, el 15 de noviembre y el 12 de diciembre. En ellas, participaron alrededor de 20 personas en representación de Ayuntamientos, Mancomunidades y redes locales.  Las Jornadas tenían como objetivos tanto el priorizar los ODS sobre los que trabajar inicialmente, sin que ello signifique dejar de trabajar en los otros, como identificar o conocer iniciativas que se están desarrollando ya y pueden ser aplicadas o compartidas por los ayuntamientos, como proponer líneas de actuación en el programa Asturias Compromiso Solidario.


En estas charlas contamos con la participación de:Francisco José Villaverde Suárez (Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo),Gerardo Sanz  Pérez (Vicepresidente de la F.A.CC. y alcalde de Llanera),  Marisa Ponga Martos (Concejala de Gobierno de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo), Ignacio García Palacios (Presidente de la F.A.CC. y alcalde de Navia) y Cecilia Pérez Sánchez (Coordinadora de la Comisión de Emigración, Cooperación al Desarrollo e Igualdad de la F.A.CC. y alcaldesa de El Franco). 
Durante las jornadas, se practicaron diversas dinámicas de grupo que dieron respuesta a preguntas tan interesantes como: “¿Por qué es importante trabajar los ODS desde el ámbito local?” “¿Qué puedo hacer desde mi ámbito de actuación o territorio para la promoción de los ODS?” Asimismo, se focalizaron conceptos como: reflexión y ejemplos de trabajo compartido en los objetivos priorizados; fijación de objetivos alcanzables y medibles; y creación de propuestas, iniciativas y actividades para fomentar los ODS el próximo año. En estas reuniones grupales se lograron numerosas propuestas de acción que se intentarán incluir en el programa Asturias Compromiso Solidario para 2019.

Los ODS que suscitaron mayor interés y fueron priorizados han sido: Objetivo 3. Salud y bienestar; Objetivo 4. Educación de Calidad; Objetivo 5. Igualdad de Género; Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 

Entre las conclusiones obtenidas destacamos que todas las personas que asistieron refrendan que los ayuntamientos Locales representan el mejor nivel administrativo para la detección de problemas y, en consecuencia, son un marco óptimo para ofrecer soluciones a la ciudadanía. Se debe de hacer realidad el concepto tan utilizado de “Piensa globalmente y actúa localmente”. La cercanía de la administración local, como el primer escalón de la administración pública a la ciudadanía, hace que sean los primeros que tienen que hacer frente a los cambios sociales y las reclamaciones, deseos y aspiraciones de las personas. Para ello se debe de potenciar la coordinación entre distintas áreas para que, entre todas, se haga más fuerza. Esto es aplicable a la cooperación entre ayuntamientos a través de bancos de buenas prácticas. Se reconoce que los ODS son un compromiso sostenible con el futuro, el planeta y la ciudadanía.

También es de destacar el consenso alcanzado para que la F.A.CC. actúe como impulsor de los ODS a nivel local realizando las siguientes tareas: promover el desarrollo de los ODS priorizados entre los Ayuntamientos (selección de iniciativas a desarrollar, implementación de actividades de difusión, interlocución con los Ayuntamientos,…);  facilitar que, en el desarrollo de las actividades sobre la Agenda 2030, se impliquen todas las áreas municipales involucradas, además de ser la entidad encargada de la interlocución entre el Gobierno del Principado de Asturias, sus diferentes Consejerías y los concejos asturianos; y, por último, difundir los resultados y visibilizar todas las acciones realizadas en el marco de la Agenda 2030 con el fin de conseguir un efecto multiplicador en la sociedad.
El programa “Asturias Compromiso Solidario” en el que se incluye las Jornadas sobre la Agenda 2030, ha cumplido con los objetivos programados. Al final, se han desarrollado más de 70 acciones de sensibilización en 32 concejos de Asturias. Para el año 2019, se plantea el siguiente Objetivo General: Contribuir a mejorar la sensibilización a nivel local de los ODS y la Agenda 2030. Y, como Objetivo específico, el de Mejorar la eficacia, eficiencia e impactos de las acciones de sensibilización a nivel local de los ODS y la Agenda 2030. 

#ods #cooperacionaldesarrollo #porunmundomejor #17objetivos #caravanasolidaria  #asociacionconsolida #solidaridad
























No hay comentarios:

Publicar un comentario