miércoles, 6 de marzo de 2013

La FACC rehabilita y equipa un consultorio médico en Haití

La FACC rehabilita y equipa un consultorio médico en Haití afectado por el terremoto de enero.

13/12/2010

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha destinado los 17.140 euros donados por ayuntamientos, particulares y empresas en la cuenta de solidaridad con las personas damnificadas por el terremoto de Haití a rehabilitar y equipar un centro de salud en Ganthier, localidad situada en la demarcación de Croix des Bouquets, a 45 kilómetros al este de Puerto Príncipe. Este consultorio presta atención médica a una población superior a las 55.000 personas, de las que 2.500 son mujeres y menores especialmente afectados por el seísmo. Tras su reciente reapertura, el centro de salud está atendiendo un promedio de 100 pacientes diarios y apoyando acciones de prevención contra la epidemia de cólera que afecta a la isla.

El acondicionamiento de este consultorio ha sido desarrollado por medio de un convenio suscrito por la Asociación Concejos Solidarios (CONSOLIDA) – creada por la FACC para promover proyectos de Cooperación al Desarrollo— con la Asociación de Alcaldes del Lago Azuei (AMALA), la Municipalidad de Ganthier, de Haití, y el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), de República Dominicana.

El centro de salud de Ganthier sufrió importantes desperfectos durante el seísmo que afectó a Haití el 12 de enero pasado. Además de daños en la edificación, que dejaron inservibles las instalaciones para la atención médica, durante el terremoto también se perdió el instrumental clínico. La reapertura de las instalaciones, además de incrementar la calidad de la atención sanitaria a la población local con la presencia de dos médicos, una enfermera y agentes de salud, también presta asistencia a las personas desplazadas a Ganthier desde de las zonas más castigadas por el terremoto. Entre este colectivo es especialmente crítica la situación de las mujeres solas con menores a su cargo, máxime tras declararse en la isla la epidemia de cólera.

Epidemia de cólera

La puesta en servicio del centro de salud está permitiendo igualmente a la comunidad de Ganthier coordinar, en torno a sus instalaciones y a profesionales, diversas actuaciones para hacer frente a la epidemia de cólera que sufre Haití. La FACC, a través de CONSOLIDA, contribuirá a estos programas aportando otros 4.000 euros para la adquisición de sales de rehidratación, material específico para la atención de las personas afectadas por el cólera y para financiar una campaña de prevención e información sobre la epidemia entre la población.

Junto a estas actuaciones, el convenio de colaboración contempla igualmente desarrollar en Ganthier otros programas de salud basados en la educación, la promoción y la prevención. Como base de estas iniciativas se tomarán las experiencias de la Red de Concejos Saludables y para adecuar estos programas a la realidad local, una de las primeras acciones será diagnosticar la situación de la población -mayoritariamente campesina sin tierra, dedicada a la siembra de frutos menores y productos agrícolas de subsistencia— en aspectos tanto demográficos e higiénico-sanitarios como nutricionales, de movilidad o servicios.

El presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, destaca que estos proyectos “son el fruto de la solidaridad de los Ayuntamientos, particulares y las empresas que respondieron al llamamiento que realizamos tras la catástrofe. A ellos se debe agradecer este iniciativa que, además de incidir en aspectos tan sanitarios básicos como son los equipamientos, pueden prestar un importante servicio en estos momentos de máxima urgencia sanitaria que vive Haití”. Fernández Pereiro confía que estas actuaciones mejoren, “aunque sea mínimamente, la calidad de vida de esa población tan castigada por la pobreza extrema y ahora también por la epidemia de cólera”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario